viernes, 2 de noviembre de 2012

ESPECIES VEGETALES EXÓTICAS INVASORAS EN VENEZUELA

   Este jueves 1 de noviembre se de realizo la charla en el modulo de biodiversidad en el museo de la estación Rancho Grande, sobre las especies vegetales exóticas que son invasoras en Venezuela desarrollado por Aurimar Magallanes Ness del ministerio del ambiente,dentro de laproyectada Línea 5  para la Prevención, control y erradicación de especies exóticas que pertenece a las estrategias nacional de biodiversidad.


  Aurimar definio como  especie exótica a una especie, subespecie o taxón inferior introducida fuera de su distribución normal, presente o pasada, aclaro que incluye también cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos que pueden sobrevivir y reproducirse.
  La especie exótica invasora se define como una especie exótica cuya establecimiento y expansión amenace ecosistemas, hábitats o especies con daños económicos o ambientales (CDB artículo 8).
    Es el caso de la lemna o lenteja de agua, que sin ser exótica se ha convertido en invasora y en una amenaza en el lago de Maracaibo.

  Otro caso bien conocido es es el lirio de agua o bora (Eichhornia crassipes) ya que puede formar densas agrupaciones que interfieren con la navegación, recreación, irrigación y generación hidroeléctrica.



   Aurimar menciono citando Ojasti, a que el cambio climático mundial que esta perturbando los ecosistemas locales a nivel mundial, los hace menos aptos para las especies residentes y más susceptibles a las especies invasoras, esta es una de las principales amenazas que enfrenta la diversidad biológica.
   En Venezuela, la mayor incidencia de las especies invasoras se ubica en la franja norte del país, especialmente en las cuencas del lago de Valencia, lago de Maracaibo y el sector noroccidental (estado Sucre). 
   En términos generales, los ecosistemas más afectados por las especies invasoras son los de aguas continentales y, en segundo lugar, los ecosistemas perturbados en las áreas más pobladas así como los agroecosistemas (MARN, 2001).
   Aurimar destaco que en el país cuenta con 5,5 millones de hectáreas de pastos exóticos sembrados principalmente en áreas deforestadas, de los cuales Ocho son especies que  se portan como invasoras y por lo menos cuatro, Cynodon dactylon, Hyparrhenia rufa, Melinis minutiflora y Pennisetum clandestinum reemplazan gramíneas nativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada